El Museo de Arte de Boca Raton presenta “Mitos, secretos, mentiras y verdades: fotografías de la colección de Doug McCraw”
Shawn Ole T. Evangelista, by Sheila Pree Bright (Chromogenic print) 2006.
En exposición hasta el 13 de octubre de 2024
Presenta el trabajo de cinco artistas: Sheila Pree Bright, Liesa Cole, Karen Graffeo, Spider Martin y Hank Willis Thomas
La exposición de más de 100 obras de la colección de Doug McCraw es una presentación original del museo y fue curada por Kathleen Goncharov, curadora principal del museo.
Las obras exploran temas de supervivencia, exposición, ocultamiento, explotación, raza y diseño que define la cultura.
Incluyen fotografías fijas e instalaciones que capturan momentos que trascienden los límites de la percepción y revelan cómo los mitos inventados pueden moldear nuestras percepciones y distorsionar nuestras creencias.
Brother in Arms, by Spider Martin, photographed at the March on Selma in 1965 (archival digital print on exhibition fiber paper), collection of Doug McCraw.
Doug McCraw es el cofundador de una de las joyas culturales del sur de Florida: el Distrito de las Artes FATVillage, un proyecto de McCraw que promueve la creatividad, las residencias de artistas, las exposiciones, la investigación y la educación. McCraw prestó estas más de 100 obras de su colección al Museo de Boca Raton para esta nueva exposición.
“Mitos, secretos, mentiras y verdades presenta cinco voces distintas que profundizan e iluminan muchos aspectos de la vida”, dice Irvin Lippman, director ejecutivo del Museo de Arte de Boca Raton. “Nuestro agradecimiento a Doug McCraw, que ha creado una colección extraordinaria y estimulante que facilitará conversaciones esclarecedoras”.
El Museo de Arte de Boca Raton está ubicado en 501 Plaza Real en Mizner Park, un distrito comercial, gastronómico, de entretenimiento, residencial y artístico en el centro de Boca Raton (mapa e indicaciones).
Havana XOX, by Karen Graffeo (2021), from the Collection of Doug McCraw.
Acerca de las obras de estos cinco artistas
Obras de Sheila Pree Bright:
De su serie “Young Americans”
Sheila Pree Bright presenta obras de su serie Young Americans, en la que invitó a jóvenes de todos los orígenes y de ciudades de todo el país a posar con la bandera de maneras que les resultaran cómodas (mientras registraban sus historias personales sobre lo que la bandera significa para cada uno de ellos).
Bright quería que esta serie se centrara en jóvenes estadounidenses diversos que son nuevos en el sistema electoral y que aún están explorando ideas sobre lo que significa ser estadounidense. En cierto modo, esta serie de Bright puede ser la más oportuna de la exposición, debido a las elecciones inminentes y al voto juvenil decisivo.
Bright ha aparecido en el largometraje documental de 2016 “Election Day: Lens Across America”. La artista animó a sus sujetos a usar su propia ropa, accesorios y poses para “darles una plataforma para hablar por sí mismos”.
La artista animó a sus sujetos a usar su propia ropa, accesorios y poses para “darles una plataforma para hablar por sí mismos”.
Bright es descrita a menudo como una “antropóloga cultural”. Quería especialmente examinar las actitudes y los valores de los Millennials/Generación Y (personas nacidas entre los años 1980 y finales de los 1990, la mayoría de las veces hijos de los Baby Boomers).
Las fotografías de esta serie responden a las representaciones negativas de los Millennials en nuestra cultura. Los visitantes del museo escucharán grabaciones de audio junto a cada foto, grabaciones de sus sujetos expresando sus sentimientos personales hacia la bandera.
Obras de Karen Graffeo:
La serie Cuba de Karen Graffeo es parte de un proyecto en curso que expresa la belleza y la inventiva de una cultura que experimenta muchos desafíos, dificultades y pobreza.
Fotografía momentos de la vida cotidiana en Cuba con la mirada puesta en los diseños, colores, patrones y texturas vibrantes que reflejan el espíritu y la estética únicos de los isleños.
Graffeo ha viajado mucho y ha optado por realizar obras dentro de culturas que coinciden y contrastan con su ascendencia. Considera que su arte es “diplomacia cultural dedicada a la confianza y la interseccionalidad, al servicio de la historia y la verdad visual cruda y honesta”.
Una de las obras de Graffeo en esta exposición se titula “Santero: hacedor de santos”, tomada en Cuba en 2020 (foto abajo). Esta foto fue distinguida con el premio Boynes Artist Award. La impactante imagen trata sobre los rituales de peregrinación y adoración afrocubanos.
También se muestra la fotografía de Graffeo titulada “Niña gitana: sin billete, tren de la vida” (foto abajo). Desde 1999, Graffeo ha estado documentando a las poblaciones gitanas, a veces llamadas “gitanos”.
A través del lente de su cámara, Graffeo ha documentado su cultura en caravanas, barrios marginales, proyectos de vivienda y campos de refugiados.
“Son los más pobres entre los pobres los que más necesitan una voz”, dice Graffeo. Estas fotos siguen las vidas de los gitanos en Rumania e Italia, que viven en casas que se ven obligados a construir a mano con materiales recuperados. En sus fotos, la artista se esfuerza por retratar el coraje y la humanidad inspiradora de los pueblos gitanos.
Obras de Liesa Cole:
Las fotografías, proyecciones e instalaciones de Liesa Cole tratan sobre quienes comparten secretos y quienes los guardan. Sus obras siguen el tema de que la mayoría de las personas se sienten incómodas compartiendo secretos a menos que sepan que pueden confiar en alguien que les guardará la confidencialidad. Los visitantes escucharán a personas anónimas contar secretos que pueden ser divertidos, trágicos, ridículos, sorprendentes o, a veces, crudos y viscerales.
La exposición también presenta “Truth” (una escultura de neón de vidrio soplado de Cole, en la foto de la derecha); su video titulado “This is Life”; varias fotografías de archivo impresas en metal; un video de proyección titulado “Sharing Secrets”; y una sala de instalación de espuma y metal, titulada “Secrets Room”.
Obras de Hank Willis Thomas:
De su serie “Unbranded: Reflections in Black by Corporate America”
Hank Willis Thomas es conocido por explorar la cultura de consumo estadounidense y la historia de cómo las imágenes corporativas en las campañas publicitarias mostraron una falta de respeto hacia los afroamericanos a lo largo de los años a través de anuncios impresos.
Su serie investiga las formas sutiles y no tan sutiles en las que estas imágenes influyentes reforzaron las ideas sobre la raza y las relaciones raciales. La mayoría de las obras de esta exposición pertenecen a su serie titulada Unbranded: Reflections in Black by Corporate America.
(Nota para los editores: estas fotos no fueron tomadas por Thomas, él las tomó de anuncios de revistas de la década de 1960 hasta principios de la década de 2000. Cuando subtitule estas imágenes en su historia, utilice los subtítulos completos, incluido el año anterior de cada anuncio con imagen original y el año posterior en el que Thomas luego reconceptualizó cada imagen).
La serie explora cincuenta años de anuncios dirigidos a un público negro o que presentaban temas negros. Anuncios que comienzan en 1968 (el año de la protesta social y política y el asesinato de Martin Luther King, Jr.) y terminan en 2008 (el año en que se eligió al primer presidente afroamericano).
Al observar estas obras, el espectador experimenta rápidamente un vuelco mental al darse cuenta de que Thomas en realidad no tomó estas fotos. En cambio, se apropió de las imágenes de páginas de revistas obsoletas y eliminó todo el texto, los nombres de productos, los eslóganes y los logotipos de cada anuncio, conservando solo las fotos originales. Esto hace que las imágenes destaquen aún más.
Now there’s a doll that can make a real difference in her life: Shani, the first Black Barbie, by Hank Willis Thomas (Lightjet print). Original ad photo from 1991; this ad photo was re-conceptualized by Thomas in 2007 (from the Collection of Doug McCraw). © Hank Willis Thomas, courtesy of the artist and Jack Shainman Gallery, New York.
El resultado final es una versión reimaginada de cada anuncio original, que muestra cómo los ejecutivos publicitarios blancos de la época se salieron con la suya al crear estas representaciones para campañas de marketing.
En un artículo publicado en The Guardian, la crítica de arte Arwa Mahdawi afirmó: “La obra de Thomas ‘desmarca’ la publicidad: elimina el contexto comercial y deja que la imagen expuesta hable por sí sola”.
Thomas luego combina un título apropiado para cada obra reimaginada, lo que subraya aún más cómo la falta de respeto, los estereotipos y, en algunos casos, el racismo manifiesto prevalecían en la publicidad dirigida a los estadounidenses negros.
Thomas luego asocia un título apropiado para cada obra reimaginada, subrayando aún más cómo la falta de respeto, los estereotipos y, en algunos casos, el racismo abierto, prevalecieron en la publicidad dirigida a los estadounidenses negros.
Algunos de sus títulos adecuados incluyen: “Slack Power, 1969/2006”, “Ahora hay una muñeca que puede marcar una verdadera diferencia en su vida: Shani, la primera Barbie negra, 1991/2007”, “Celebra tu especialidad, 1997/2008” y “El mandingo de los sándwiches, 1977/2007”. Los dos años en cada título representan primero el año del anuncio original, seguido por el año en que Thomas reconceptualizó cada imagen.
Obras de Spider Martin:
Spider Martin fue un aclamado fotoperiodista de periódico conocido por sus icónicas fotografías tomadas durante el movimiento por los derechos civiles de la década de 1960. Las imágenes históricas de Martin de la Marcha de Selma a Montgomery de 1965 documentaron las protestas de los afroamericanos que exigían el derecho al voto.
Mientras trabajaba como joven fotoperiodista en The Birmingham News, Martin capturó la histórica fotografía Two Minute Warning (foto de abajo), que muestra a los policías estatales a punto de atacar a los manifestantes pacíficos con porras y gases lacrimógenos, después de que los manifestantes cruzaran el puente Edmund Pettus desde Selma hacia el condado de Dallas. El incidente fue fundamental en el Movimiento por los Derechos Civiles y se lo conoce como el Domingo Sangriento.
Tres de las fotografías de Martin de ese día de 1965 fueron ampliadas para servir como pieza central de esta exposición, brindando un poderoso énfasis a gran escala que expresa el drama de este momento crítico en la historia.
Forman parte de una serie de fotografías titulada Selma Is Now. La colección de Martin contiene miles de fotografías, recortes y otras notas, muchas de ellas inéditas antes de que la Universidad de Texas las adquiriera. Los productores de la película Selma utilizaron las fotografías de Martin para recrear escenas para la película.
Del sitio web de Spider Martin ‒ Spider, que a menudo fue el blanco de la violencia, permaneció en el lugar de las protestas por los derechos civiles cuando podría haber pedido ayuda a los editores de su periódico. Sus jefes en The Birmingham News liberaron a Martin de su puesto después del Domingo Sangriento, con la esperanza de que todo desapareciera si dejaban de publicar sus fotos. Pero Martin ganó su argumento para quedarse y con su cámara cubrió estas actividades día a día, evento a evento.
Debido a su presencia continua en Selma y sus alrededores, Martin y su cámara se convirtieron en objetivos fácilmente identificables, despreciados por racistas y funcionarios públicos cuyos actos de violencia e intimidación de repente quedaron expuestos.
Martin enfrentó palizas y amenazas de muerte para capturar a través de su lente las imágenes más icónicas de un movimiento que cambió una región y una nación. Se defendió con su cámara y con fotografías que no mentían. Aparecieron en publicaciones nacionales e internacionales y fueron vistas en todo el mundo.
El propio Dr. King atribuyó a sus fotos el papel importante que desempeñaron en la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965, afirmando en su cita a continuación:
“Spider, podríamos haber marchado, podríamos haber protestado para siempre, pero si no fuera por tipos como tú, habría sido en vano. El mundo entero vio tus fotos. Por eso se aprobó la Ley de Derecho al Voto”. — Martin Luther King, 1965
Acerca de los artistas
Hank Willis Thomas (nacido en 1976) es un artista conceptual radicado en Brooklyn cuyo trabajo se centra en la identidad y la cultura popular. Nació en Plainfield, Nueva Jersey, y asistió a la Duke Ellington School of the Arts como estudiante de Estudios de Museos. Recibió una licenciatura en Bellas Artes en Fotografía y Estudios Africanos en 1986 y recibió doctorados honorarios del Maryland Institute College of Art y del Institute for Doctoral Studies in the Visual Arts.
El trabajo de Thomas se ha exhibido en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York; el Museo Guggenheim de Bilbao, España; el Musée du qua Branly, París; el Centro de Artes de Hong Kong; y el Centro de Arte Contemporáneo Witte de With, Países Bajos, entre otros.
Thomas está incluido en las colecciones públicas del Museo de Arte Moderno (Nueva York); el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York); el Museo Whitney de Arte Americano (Nueva York); el Museo de Brooklyn; el High Museum of Art, Atlanta; y el Museo Nacional de Arte, Washington, D.C., entre otros. Entre sus premios se incluyen la Beca Guggenheim (2018), el Premio de Fotografía AGO (2017) y la Beca Soros para la Igualdad (2017). Thomas es miembro de la Comisión de Diseño Público de la Ciudad de Nueva York.
James “Spider” Martin (1939-2003) fue un fotoperiodista estadounidense, conocido por su documentación de los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos, en particular, las marchas de Selma a Montgomery de 1965. Nació en Fairfield, Alabama. Con una altura de 1,57 m, lo apodaban “araña” porque trepaba árboles y torres de iglesias para obtener ángulos óptimos para sus fotografías.
Las fotografías de Martin se publicaron en importantes publicaciones nacionales e internacionales, entre ellas: Life Magazine, The Saturday Evening Post, Time Magazine, Der Spiegel, Paris Match y más. Sus fotografías se encuentran en muchas colecciones permanentes, entre ellas, el Instituto de Derechos Civiles de Birmingham, el Museo Nacional de Historia y Cultura Estadounidense en Washington, D.C., y el Centro Dolph Briscoe de Arte Estadounidense en Austin, Texas.
Sheila Pree Bright (nacida en 1967) es una fotógrafa galardonada que vive en Atlanta y es conocida por retratar obras a gran escala que combinan un amplio conocimiento de la cultura contemporánea. Recibió una licenciatura de la Universidad de Missouri en 1998. Se mudó a Atlanta en 1998 y recibió una maestría en Bellas Artes de la Universidad Estatal de Georgia en 2003.
En 2006, Bright recibió el Premio del Centro en el Centro de Fotografía de Santa Fe y tuvo su primera exposición individual en el High Museum of Art de Atlanta en 2008, que incluyó la serie Young Americans.
Su trabajo también se ha exhibido en The Wadsworth Atheneum of Art, en Hartford, Connecticut, y en The Museum of Contemporary Art, Cleveland, Ohio. El trabajo de Bright está incluido en las colecciones del Museo Nacional de Historia Afroamericana, Washington, D.C.; The BET Collection, Nueva York; High Museum of Art, Atlanta; de Saisset Museum, Santa Clare University, Sata Clare, CA; Nerman Museum of Contemporary Art, Overland KS; The Wadsworth Atheneum Museum of Art, Hartford, CT; The Paul Jones Collection, Birmingham AL; y Spellman Museum of Fine Art, Atlanta, entre otros.
Liesa Cole (n. 1965) es fotógrafa, directora de fotografía y directora creativa. Liesa se licenció en Fotografía de Bellas Artes en la Universidad Estatal de Luisiana y amplió sus estudios de Fotografía de Bellas Artes en la Universidad de Alabama.
Su trabajo ha recibido numerosos galardones, entre ellos: el premio “Fotógrafo internacional del año” de la Photography Master’s Cup de Londres; el Gran Premio en la International Photography Master’s Conference (Italia); y el premio al Fotógrafo internacional del año de Photo District News.
Karen Graffeo (n. 1955) Con sede en Birmingham, AL, Graffeo es una artista multimedia que trabaja en los campos de la fotografía, la performance y la instalación. Graffeo es licenciada por la Universidad Estatal de Jacksonville y tiene un máster en educación artística por la Universidad de Alabama, donde también obtuvo títulos de máster en bellas artes en fotografía y pintura. Es profesora emérita de arte en la Universidad de Montevallo.
Graffeo recibió un premio de la Fundación Tanne por proyectos de documentales humanitarios dentro de su práctica artística y recibió un nombramiento como becaria senior Fulbright en Rumania. También ha recibido becas de la Fundación Warhol y del Consejo de las Artes de Alabama. Su obra está incluida en colecciones públicas y privadas en Japón, París, Nueva York, San Francisco, Irlanda, Italia y Hungría, entre otros.
Acerca del Museo de Arte de Boca Raton
Fundado por artistas, el Museo de Arte de Boca Ratón se estableció en 1950 como el Gremio de Arte de Boca Ratón. La organización ha crecido, ahora en su octava década, hasta abarcar un museo, una escuela de arte y un jardín de esculturas.
Como uno de los principales puntos de referencia culturales del sur de Florida, el museo ofrece programas educativos y un sólido calendario de exposiciones a la comunidad y a visitantes de todo el mundo.
Fuente: Jose Lima
Shawn Ole T. Evangelista, by Sheila Pree Bright (Chromogenic print) 2006. En exposición hasta el 13 de octubre de 2024 Presenta el trabajo de cinco artistas: Sheila Pree Bright, Liesa Cole, Karen Graffeo, Spider Martin y Hank Willis Thomas La exposición de más de 100 obras de la colección de…